UnionMovil.com
 

Venezuela y México en alerta por restricción de libertades en internet

libertad internet

Venezuela y México aumentaron sus restricciones con relación a las libertades de hacer comentarios y contenidos críticos a sus gobiernos en internet. Así lo reseñó el informe de la organización Freedom House. El informe, titulado “Libertad en la red 2015”, constata un empeoramiento de la situación de la libertad de expresión en 32 de los 65 países analizados desde junio de 2014.

En su informe de este año, China es el país con mayor restricción de libertades en Internet del mundo. En segundo puesto se colocaron Siria e Irán.Tanto Venezuela como México se encuentran en la categoría de “medianamente libre” o ” partly free” como lo reseña el informe en inglés.

El país con mayores libertades de contenidos en internet según el informe es Islandia. Por su parte, de Suramérica, solo Argentina y Brasil están entre los países con mayores libertades de contenido en internet.

En Venezuela, el informe subraya que al aumentar las protestas contra el gobierno ha habido detenciones arbitrarias de los usuarios de redes sociales. Al menos ocho usuarios de Twitter fueron detenidos entre agosto y octubre de 2014, de los que la mayoría seguían en la cárcel sin proceso hasta mayo de este año, reseñó Dpa.

Articulo Relacionado:  Seagate lanza “Game Drive”, el primer disco duro externo para Xbox One y 360

En noviembre de 2014, el Gobierno propuso una enmienda a la ley de ciberterrorismo que convertirá en crimen usar las redes sociales para “alterar el orden público”.

Más de 1.000 páginas fueron bloqueadas entre noviembre de 2013 y octubre de 2014, si bien la mayoría eran webs dedicadas a la compra-venta de dólares en el mercado negro.

Venezuela tiene el Internet más lento de la región – sólo por detrás de Cuba – y fue uno de los dos únicos países del mundo en el que la conexión media se hizo más lenta en vez de mejorar. Los frecuentes cortes de luz y la interrupción del servicio de manera inexplicable y prolongada generan también más obstáculos.

En México los periodistas sufren “ciberataques”

Respecto de México, Freedom House señala que sigue siendo uno de los entornos más hostiles a los periodistas online y los blogueros, que sufren represalias de los cárteles de la droga, el crimen organizado y las autoridades.

El texto subraya que en el periodo analizado fueron asesinados una persona que hacía periodismo ciudadano y otros siete reporteros e indica que la ley federal de telecomunicaciones introducida en julio de 2014 puede ayudar a mejorar la situación, pero que algunas de sus medidas también pueden constituir una violación a la privacidad en la red.

Además los periodistas online sufren continuos ciberataques; se han registrado seis importantes contra reporteros y medios en el periodo analizado.

China presenta la menor libertad de expresión de contenidos

Los chinos sufren la persecución que se hace de los supuestos “rumores” y las reglas que exigen la identificación de los usuarios, así como interferencias en las conexiones a redes privadas con las que es posible saltarse la censura estatal. Los problemas no son nuevos, pero se han incrementado, según el informe.

Google y el resto de sus servicios están ampliamente bloqueados en China. Los defensores de los derechos humanos son arrestados por declaraciones que hacen en Internet. Uno de los casos más conocidos es el del abogado Pu Zhiqiang, que fue acusado de “incitar a los disturbios” por 28 comentarios en las redes sociales.

La periodista Gao Yu, de 71 años y que trabajó para medios extranjeros, también fue condenada a siete años por haber entregado a una web extranjera supuestamente “secretos de Estado”. Al parecer el documento era un informe del partido en el que se llamaba a la lucha contra las ideas occidentales.

Articulo Relacionado:  Facebook lanza a “M”, su propio asistente virtual

La censura del país también limitó los comentarios sobre el movimiento prodemocrático en Hong Kong y la caída de las bolsas chinas.

China bloquea en la actualidad casi 3.000 webs y servicios, entre ellos Gmail, Google, Picasa y páginas de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

En enero, las autoridades comunicaron una ampliación de los controles, conocidos popularmente como “el Gran Cortafuegos”. A su vez, en julio el Parlamento aprobó un endurecimiento de la ley de seguridad nacional para aumentar la censura en Internet y dar al Estado “todos los medios” para proteger su soberanía.

 

Vía: EU 

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Jean Carlos Marín

Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Especialista en hardware y software en smartphone BlackBerry, iPhone y Android.

Pin It on Pinterest