UnionMovil.com
 

UberMedia quiere sacar un competidor de twitter

Sacar un competidor de Twitter suena como sacar un competidor de Facebook o de Youtube: la aspiración delirante de alguien que de verdad no dimensiona lo que significa. Alguien que no sabe lo improbable que es hacer un servicio exitoso en esta época en que incluso gente con plata y buenas ideas puede fracasar estrepitosamente. Sacar un clon de los líderes de sus respectivos rubros no basta para preocuparlos. De hecho cada día nacen y mueren clones que nadie alcanza a conocer.

Dicho esto, les vamos a contar que UberMedia – dueño de Tweetdeck, Twitdroyd, Echofon y Ubertwitter – estaría planeando sacar un servicio similar a la red social de los 140 caracteres, y que a diferencia de lo que debe ocurrir con los clones efímeros de siempre, pienso que esta vez Twitter sí debiera preocuparse.

Twitter ha disfrutado de muchos años de crecimiento meteórico y para los expertos la razón inequívoca es su API, la interfaz que permite a terceros desarrollar clientes, widgets y mashups para interactuar con Twitter remotamente y en cualquier plataforma.

Articulo Relacionado:  Contacts to Excel v.0.5.0 (Exporta los contactos de tu BlackBerry en un archivo de Excel)

Lo malo de este tipo de crecimiento es que pierdes control sobre las características del servicio que llega al usuario final. No hay un estándar entre las aplicaciones y, por lo mismo, en marzo Twitter empezó a mostrar señales de que ya no ve con tan buenos ojos la millonada de clientes y aplicaciones relacionadas.

 

Otro de los problemas de esta multiplicidad de clientes es que algunos llevan su condición de intermediarios un paso más allá, saltándose a twitter por ejemplo a la hora de enviar mensajes directos entre quienes tengan instalado el mismo cliente. A consecuencia de un problema de este tipo es que Twitter bloqueó los clientes UberTwitter y Twidroyd hace un par de meses.

Hasta ahora, Twitter tiene el poder  porque 1.- controla el servicio final y 2.- todos los clientes existen a su sombra. También porque hay sólo un Twitter, y a cambio miles de clientes atomizados. Sin embargo, esta última condición ya no es tan clara. La empresa ÜberMedia controla los mentados UberTwitter (el cliente más popular para BlackBerry) y Twidroyd (El cliente mejor evaluado para Android). Tiene también Echofon que es bastante exitoso entre los clientes para iPhone y iPad, y para rematar en febrero compraron Tweetdeck, que ya el año pasado tenía varios millones de usuarios (ahora debe tener más), cuya versión para  Android batió ayer su propio record generando más de un millón de tweets.

Articulo Relacionado:  Skype llegará para BlackBerry 10

En resumen, sigue habiendo muchos clientes atomizados, pero ÜberMedia por sí solo tiene en sus manos a decenas de millones de twitteros. Sin contar Tweetdeck, el 11,5% de los tweets vienen de clientes de esa empresa. Ahora CNN sostiene que tres fuentes confirmaron haber visto una presentación donde su CEO, Bill Gross, mostró los planes de sacar un “Twitter paralelo” que aún no tiene nombre.
Parece que Gross pensó lo mismo que muchos dijimos como chiste cuando Twidroyd estuvo suspendido y usamos por un rato el insatisfactorio cliente oficial de twitter para Android:  ¿Eso de que “Twitter controla el servicio final” es una condición inmutable? No necesariamente. A lo mejor vamos a ver un cisma en la red social, y uno de los criterios para elegir bando definitivamente será la riqueza de los clientes disponibles.

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Colaboradores UnionMovil.com

  • jesse Dziedzic

    Exceptional blog!!

  • referencement haute

    At least some bloggers can still write. My thanks for this writing…

  • drip feed blasts

    All around amazing article!!

Pin It on Pinterest