UnionMovil.com
 

Senado estadounidense detalla evasión fiscal multimillonaria de Apple

appleq3earnings1

No es secreto que muchas grandes corporaciones buscan de todas las maneras posibles evadir impuestos, ¿pero de la tan alabada Apple que tanto alegato genera en los juzgados sobre lo que creen está mal en el mundo corporativo? Seguro eso sorprende a varios. En el senado estadounidense se ha revelado a detalle cómo la compañía de Cupertino evade sus obligaciones fiscales.

El Subcomité Permantente de Investigaciones en el Senado –dirigido por Carl Levin y John McCain– ha llevado a cabo una extensa investigación sobre las estrategias de evasión fiscal por parte de Apple, acto que luce natural si consideramos el éxito atmosférico de la compañía en los últimos años.

Actualmente, Apple Inc. mantiene más de 102 mil millones de dólares fuera del país, en efectivo fuera de nuestras fronteras, equivalentes de efectivo y valores comercializables. Los ejecutivos de Apple han declarado al Subcomité que la compañía no tiene intención de devolver esos fondos a Estados Unidos a menos que, y hasta que exista un ambiente más favorable, enfatizando en un impuesto corporativo más bajo y un código tributario más simplificado.

Lo delicado del asunto radica en el hecho de que Apple ha recaudado más de 145 mil millones de dólares en efectivo con más de 100 mil millones almacenados fuera de Estados Unidos para tener que evitar una tasa de impuestos corporativos de casi el 35 por ciento en caso de que quisieran traer ese dinero de vuelta a territorio estadounidense.

Articulo Relacionado:  Todo apunta que Apple no podrá usar la marca iPhone en Brasil

El reporte también detalla que Apple ha desarrollado un complejo sistema de estructuras corporativas que le permiten comportarse como una compañía sin residencia, de forma que pagan nada (o casi nada) de impuestos corporativos por su operación, así sus ingresos internacionales, y aquí es donde surgen más detalles: Apple Operations International (subsidiaria de Apple) no ha pagado impuestos corporativos en los últimos 5 años, a pesar de embolsarse casi 30 mil millones de dólares en efectivo entre 2009 y 2012.

 

En lo que corresponde directamente a Apple, la compañía ya tiene listo su testimonio y planea presentarlo mañana martes al subcomité, donde detallan cómo es que la empresa cumple con sus obligaciones fiscales y a la vez también busca enfatizar en la idea de queEstados Unidos debe simplificar su sistema de impuestos corporativos. Para agregar detalles a su testimonio, Apple señala que  fue una de las compañías que más impuestos pagó al gobierno estadounidense con una contribución de casi 6 mil millones de dólares el año pasado.

Articulo Relacionado:  Apple es demandada por la opción 'Asistencia para WiFi' en iOS 9 que hace que consuma tus datos móviles

Apple no es la única compañía metida en la investigación del subcomité, también ya ha hubo acercamientos el año pasado con Microsoft y HP para estas investigaciones. La audiencia de mañana ha citado a Tim Cook –CEO de Apple–, Peter Oppenheimer –CFO–y Phillip Bullock –director de operaciones de impuestos–.

 

Via:Conecti.ca

Articulos Relacionados

Articulo Relacionado:  Apple resuelve problema de seguridad con las cuentas de sus usuarios

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Jose Salvador

Pin It on Pinterest