UnionMovil.com
 

Opinión: Sobre Mac y los virus

Si hay una característica que siempre mencionamos los maqueros es que a diferencia de Windows, los Mac son invulnerables a los virus, pero a medida que ha ido creciendo la popularidad de OS X tambien incrementa la cantidad de ataques que sufre el sistema.

Primero que nada recordemos que todo lo hecho por el hombre tiene defectos, así que es obvio que cualquier sistema operativo puede ser atacado, solo hay que encontrar esos puntos débiles.

Durante los últimos años hemos visto que han surgido troyanos (Flashback por ejemplo) que afectan a OS X, lo que hizo de esa una noticia muy escandalosa y muchos empezaron a alegar y exagerar la noticia sobre que los Mac no son en realidad invulnerables.

Hay que dejar algunos puntos muy en claro, OS X ciertamente es vulnerable, como cualquier otro sistema por lo que mencione arriba, pero, ciertamente es invulnerable a los virus, por una simple razón, los virus están programados para Windows, no para OS X, segunda un troyano y un virus son diferentes, un virus es para dañar el sistema, un troyano es para robar datos o que este descargue virus, por lo que un troyano no es necesariamente un virus.

Articulo Relacionado:  Gmail para iOS se actualiza integrándose a mas apps de Google

Si analizamos bien las cosas notamos algunas cosas, todos los ataques que ha sufrido OS X, son troyanos, pero en ningún momento se ve comprometida la estabilidad de nuestro sistema, tan es así que muchos no saben siquiera que están infectados, y notamos tambien que infectar un Mac es tan complicado que requiere ser realmente descuidado y/o irresponsable, ademas hay algo común en todos esos ataques, Java.

Por ejemplo, el tan famoso Flashback, venia dentro de un instalador falso de Flash Player, lo que me hace pensar, si Flash Player es un software gratuito, que se descarga de la pagina oficial y al googlearlo esta pagina siempre es el primer resultado, en que cabeza cabe descargarlo de un lugar desconocido y sin saber que se esta descargando realmente.

Y por otro lado tenemos la constante de Java, por lo que desinstalando o inhabilitando este componente (como hace Apple en sus actualizaciones de sistema), nuestro equipo se vuelve inmune a esos ataques por lo que podemos estar aun mas tranquilos.

Creo yo que todas las noticias sobre troyanos de OS X siempre están demasiado exageradas por los puntos que mencione antes, incluso veíamos en todas las paginas tecnológicas una especie de boom anunciando los antivirus disponibles para OS X.

Yo considero que no es realmente necesario instalar un antivirus dentro de OS X pues no hay una amenaza real para este sistema, el único caso en el que podría tener alguna utilidad es como el caso de mi Mac, me explico, y tal como lo dije en un articulo anterior, mi Mac tiene instalado Windows mediante BootCamp, en este caso la utilidad de tener instalado Avast! para OS X es que puedo analizar en este sistema una memoria externa y eliminar los virus que esta contenga (ya que Avast! para OS X elimina tanto los troyanos de OS X como los virus de Windows), así puedo usarla dentro de mi partición de Windows sin ningún problema.

Articulo Relacionado:  Apple obtiene la patente sobre el diseño del TrackPad

Como consejo, no se alarmen cuando surja otro troyano para OS X, pues realmente los ataques sobre los Mac nunca representa una verdadera amenaza, pero eso si, tampoco sean en extremo descuidados al navegar y descargar en internet.

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Omar Barrera Peña

Pin It on Pinterest