UnionMovil.com
 

Nuevo malware “Mazar” ataca a dispositivos Android

Virus - Android

Hackers crean un nuevo malware llamado Mazar que se está propagando rápidamente en dispositivos Android a través de un mensaje SMS, así lo reveló la compañía danesa Heimdal Security, que opera en el campo de la seguridad informática a BBC.

Los dispositivos se infectan a través de mensajes SMS que contienen el virus, capaz de obtener derechos de administrador en un teléfono móvil para poder realizar llamadas, enviar mensajes de texto o borrar todo el contenido del dispositivo. Curiosamente este virus no puede instalarse en dispositivos que tengan como idioma ruso.

Para que los teléfonos resulten infectados, los usuarios deberían de haber desactivado una configuración de Android que garantiza que sólo puedan instalarse actualizaciones de fuentes de confianza.

Articulo Relacionado:  Motorola Moto G y X actualizan el cargador de arranque y muestran "Powered by Android"

La compañía Heimdal cree que más de 100 millones de dispositivos de Dinamarca han recibido mensajes de texto con el virus Mazar, pero todavía no hay confirmación de que los hayan recibido usuarios en otros países.

Heimdal probó celulares que usan Android Kitkat (versión 4.4), pero la compañía cree que el problema también afecta versiones anteriores. Sin embargo, la empresa no ha probado todavía el posible efecto del malware en versiones posteriores de Android.

¿Cómo funciona?

Una vez abierto el enlace, un mensaje de texto se envía automáticamente a su número de teléfono y a continuación se recibe un mensaje de agradecimiento.

Eso indica que se instaló el programa malicioso en su celular junto con el programa Tor, que permite a los piratas informáticos acceder al teléfono a través de Internet de forma anónima y les abre las puertas a funciones como el pago a través de celular, poniéndose en riesgo los datos bancarios.

Mazar también tiene la capacidad de acceder a programas de terceros como Chrome, y robar contraseñas y datos personales.

¿Cómo protegernos?

Sobre todo evita abrir un enlace que aparezca en un mensaje de texto y que provenga de un teléfono desconocido.

También hay que tener cuidado con mensajes de contactos conocidos ya que pueden haber sido manipulados.

Articulo Relacionado:  Ordena tus notificaciones, urgente!

Y por supuesto, evita desactivar la configuración de los Android que hace que solo se puedan instalar actualizaciones de confianza.

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Jean Carlos Marín

Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Especialista en hardware y software en smartphone BlackBerry, iPhone y Android.

Pin It on Pinterest