UnionMovil.com
 

Lenovo adquiere Motorola.Teorías

Google-Lenovo

Lenovo adquiere Motorola.Teorías.

El pasado 29 de enero Larry Page (CEO de Google) y Yang Yuanqing (CEO de Lenovo) posaban así de contentos ante la figura de Android de los jardines de GooglePlex para inmortalizar una de las noticias más importantes del sector, la venta de Motorola a Lenovo.

A todo el mundo nos pilló por sorpresa esta noticia. Nadie se esperaba que Google vendiese Motorola a Lenovo tras adquirirla hace dos años. Y muchas son las teorías del porqué Google se ha desprendido de Motorola tras lavar su imagen y crear dos dispositivos de referencia: Moto X y Moto G.

Tras este movimiento Lenovo espera superar en ventas a Apple y Samsung, pero también se abren muchas incógnitas. Ya no queda tan claro como será la apuesta de Google sobre el hardware, si se atreverán a fabricar bajo su propia marca dispositivos con la ayuda de Nest o si por el contrario ya no quieren hacer la competencia a sus socios y por eso vendieron Motorola. 

Anoche lo anunciamos de forma oficial, Google ha vendido Motorola a Lenovo. Todas las teorías que presentamos ayer sobre un futuro de Google sin Nexus y con Motorola al frente se desmoronan. La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué Google vende justo ahora Motorola, justo cuando ha sacado un producto que está funcionando como el Moto G?

Tengo tres teorías para ello, algunas muy evidentes otras no tanto. Vamos a ver cuáles han podido ser los motivos de la fallida adquisición y su posterior venta.

 

Google sólo quería las patentes

Que la compra de Motorola por parte de Google tenía que ver con las patentes era evidente desde el primer día. Lo curioso es que hayan tardado tanto en vender la parte de fabricación a otro.

La verdad es que nunca hubo una dirección clara de Motorola. Primero se replegó, luego lanzó un móvil que parecía innovador pero que no tuvo mucho éxito (el Moto X) y recientemente hizo algo memorable: romper el mercado de la gama de entrada con un terminal bastante avanzado para su precio, el Moto G.

De repente parecía que la estrategia de Google con Motorola empezaba a estar clara, pero no era así.Google sólo quería a Motorola por las patentes y por tanto en cuando encuentra a un comprador suelta lastre. Algo extraño, pero es muy posible que así sea.

Samsung presionó a Google

La segunda teoría es que Samsung ha presionado a Google. El Moto G no le gustó nada al fabricante coreano porque le rompe los precios, y Samsung amenaza a Google con hacer un fork de Android, al estilo de Amazon. Es un órdago arriesgado, ya que no llevar Google Play puede ser un gran handicap, a pesar de los esfuerzos por mantener una tienda de aplicaciones paralela.

Google decide que Motorola no merece tanto la pena, perder Samsung es realmente un riesgo muy alto para Android ya que es el fabricante de referencia. Las pérdidas por los ingresos perdidos en Google Play y en publicidad podría ser abismal.

En este escenario Google decide vender Motorola y dejar de tontear con el hardware. Google es una empresa de software y se centrará en proporcionar un sistema operativo con sus servicios asociados. Un gran riesgo para Google pues Samsung podría romper la baraja en todo momento.

Google no necesita a Motorola para hacer hardware

Tercera teoría. Google tiene las patentes, que las quería, vende Motorola para contentar a Samsung pero mantiene su capacidad de hacer hardware. En estos años Google ha aprendido mucho de hardware, ha comprado empresas que saben hacerlo y se queda con la división de tecnología avanzada de Motorola.

Es decir, Google podría lanzar hardware en cualquier momento con marca Google, no necesita para nada a Motorola y además es un lastre en sus relaciones con otros fabricantes. Deciden vender cuando todo el conocimiento está en la casa y no antes.

¿Con cuál te quedas?

¿Cuál es la mejor teoría, la más plausíble? Es complicado de saber. Todas tienen verosimilitud. La primera es la más simple y a veces las cosas son más simples de lo que pensamos. La segunda parece probable ya que a los fabricantes no les gustó nunca la compra de Motorola. La tercera es la más rebuscada pero hay movimientos recientes de Google que parecen ir en esa dirección, adquisición de conocimiento para crear hardware.

Sólo el futuro dirá cuáles han sido los motivos, pues al final todo acaba saliendo a la luz. Vosotros, ¿con cuál os quedáis?

Articulos Relacionados

Articulo Relacionado:  Juega a los nuevos juegos desde tus smartphones antiguos

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Ramon Guardia Lopez

Pin It on Pinterest