UnionMovil.com
 

Las acciones de BlackBerry reviven en Wall Street

wall-street-sign

BlackBerry, una de las empresas que algunos analistas daban por muerta ante la voraz competencia de Apple y Samsung, echó toda la carne al asador para hacerle frente a estas empresas y mantenerse como líder en mercados emergentes como México.

En este escenario, las expectativas y el posterior lanzamiento de su último smartphone de gama alta, el Z10, reavivó el precio de sus acciones en Wall Street y frente al mínimo de 6.31 dólares que tocaron en septiembre del 2012, al cierre de la jornada de este miércoles ganaba 129.16% a 14.46 dólares por acción.

En tanto que, en los países emergentes, la plataforma de BlackBerry sigue siendo demandada debido a la infraestructura con la que cuenta, la cual le brinda gran seguridad a los corporativos.

Respecto de su uso en México, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentó: “Es una plataforma muy solicitada todavía por las empresas… Y hoy en día tiene casi 30% de penetración en México”.

Indicó que a partir de la aparición de otros sistemas operativos su uso cayó drásticamente a nivel mundial, aunque en regiones como América Latina la caída ha sido más gradual.

Gonzalo Rojón, director de análisis de CIU, explicó que una de las ventajas de BlackBerry radica en que cuenta con dispositivos muy accesibles para la población, y es que teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple son muy caros.

“En México, el iPhone apenas llega a 14% de penetración” debido a barreras de poder adquisitivo. Por lo que los especialistas indicaron que, por lo menos en México, el único que se puede comparar hoy en día en éxito son los equipos que operan con el sistema Android.

“Definitivamente, BlackBerry es una plataforma más completa que le causa interés a las empresas y que se está renovando. Es un mercado en continuo cambio y no todo está dicho… No todo es iPhone” agregó Rojón.

 

Otra cosa que revalora a la compañía es que con el Z10 construyó un sistema operativo desde cero, lo que ha sido bien recibido y a esto hay que sumarle la infraestructura con la que cuenta, algo que lo vuelve atractivo para los corporativos en América Latina.

Asimismo, pese a que el lanzamiento de sus últimos equipos dirigidos para mercados emergentes no agradó en Wall Street, lo cierto es que estos nichos representan parte de la fortaleza de la empresa.

En tanto, el Z10 puso una vez más a BlackBerry en la mira de los consumidores de los mercados de países desarrollados, en donde Apple y Samsung tienen la batuta.

La competencia en dichos mercados es más complicada, ya que el alto poder adquisitivo de la población sí le permite a la mayoría de los consumidores comprar un iPhone o teléfonos inteligentes de gama alta que usen Android.

De esta manera, los inversionistas que se arriesgaron al apostar en las acciones de la empresa hace unos meses pueden ver ahora los resultados. En este contexto, los especialistas coincidieron en que no todo está dicho pero esperan que en el segmento corporativo de México siga con una participación de mercado muy importante.

Así, la única manera de constatar que las nuevas acciones del CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, son acertadas se verá en los resultados trimestrales de la empresa.

Via: ElEconomista

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

Pin It on Pinterest