UnionMovil.com
 

La inseguridad de WhatsApp Messenger

El coordinador de Anti-Fraude de HISPASEC, Sergio de los Santos, afimó que recuerda que la aplicación nació con “fallos de principio” que ha tenido que ir corrigiendo en sucesivas versiones. Por ejemplo, la falta de encriptación de los mensajes permite acceder al contenido de los mismos números de teléfonos y conversaciones a cualquier persona conectada a la misma red mediante un programa conocido como Sniffer. Es “HIPERSENCILLO”, Asegura De los Santos.

El “Cifrado de Datos” consiste en volver ilegible un mensage con el fin de que si alguien no autorizado accede a él, no le sirva de nada. El emisor y el receptor conocen la clave para decifrarlo, que suele ser una función matamática. Este método se usa, por ejemplo, en las conexiones seguras en internet mediante HTTPS. WhatsApp Messenger no cifra los mensajes que envía.

Articulo Relacionado:  WhatsApp Messenger se ha actualizado a la v2.11.780 (BETA) para BlackBerry OS

“WhatsApp es una aplicación insegura”, afirma Féliz Brezo, investigador en seguridad informática del instituto tecnológico DeustoTech de la Universidad de Deusto. Propone alternativas qui sí cifran los mensajes como, Skype o Google Talk.

¿Pero es realmente seguro comunicarnos mediante esta aplicación?

 

A continuación vamos a demostrar como, con una simple aplicación (utilizada para escanear redes) y algunos conocimientos de informática podemos escanear conversaciones que se envíen a través de las redes Wi-Fi, así como los nombres de usuario y los números de teléfonos de los destinarios.

Utilizando un simple sniffer de redes como es WireShark pueden obtenerse resultados como los enseñados en las imágenes anteriores (los textos están ocultos por proteger la privacidad de las personas que enviaron el mensaje), según la aplicación, la información viaja cifrada mediante SSL, pero resulta que no es realmente así, desde WhatsApp ya han informado que revisarán esta información y tomarán las medidas necesarias para solucionar dicho error.

Articulo Relacionado:  WhatsApp Messenger tendrá aplicación para BlackBerry 10

El error que comentamos se produce cuando la aplicación utiliza correctamente el puerto 443 (https) para la transmisión de datos de forma segura mediante internet, pero esto no es suficiente ya que se envía el mensaje sin cifrar, es decir, se envía en texto plano. si usted se encuentra en la misma red, puede interceptar los mensajes enviados y leer el contenido sin dificultad. Esperemos que desde WhatsApp tomen las medidas oportunas y soluciones en error de forma rápida.

Articulos Relacionados

Articulo Relacionado:  Foursquare informa a sus usuarios sobre el cambio en su política de privacidad

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Jean Carlos Marín

Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Especialista en hardware y software en smartphone BlackBerry, iPhone y Android.

Pin It on Pinterest