UnionMovil.com
 

La aplicación mexicana Yumbling ha sido comprada por Grupo Expansión

RICARDO-SUAREZ-1-4-600x515

Con dos años de operaciones y 125,000 descargas de su aplicación móvil para BlackBerry, iOS y Android, el emprendimiento tecnológico mexicano Yumbling anunció este martes que fue adquirido por el corporativo editorial Grupo Expansión.

“Era el momento adecuado”, dijo en entrevista Ricardo Suárez, fundador de Yumbling, una plataforma que permite a restaurantes, cafeterías, cines o teatros, así como de servicios financieros, enviar promociones a los usuarios y dirigir estrategias de mercadotecnia basadas en la geolocalización.

“El modelo de negocio era ofrecer una plataforma móvil para que Pymes del ramo entretenimiento hicieran marketing dirigido. Lograr que establecimientos, que no son grandes cadenas, tuvieran medios donde pueden publicarse”, explicó el fundador.

Hasta el momento de la compra, Yumbling contaba con un catálogo de 30,000 establecimientos entre restaurantes y de entretenimiento, con una mayor presencia en las grandes urbes del país: Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Además lograron alianzas con instituciones como Bancomer y otras instituciones enfocadas al mercado joven.

yumbling

Por la mañana de este martes, Yumbling informó que las operaciones quedarán suspendidas durante la transición. En Grupo Expansión aún no tienen una fecha definida para el nuevo arranque.

“Después de unos cambios volverá a funcionar bajo la administración de GEx. Tu usuario y contenido (fotos, evaluaciones, amigos, etc.) formarán parte de la nueva versión, así que podrás usarlos en el futuro”, dijo Yumbling en un correo electrónico enviado a sus usuarios.

Los detalles de la transacción aún no han sido revelados aunque el corporativo editorial, propiedad de Time Inc, dirige en México su apuesta a un mercado en el que se espera un crecimiento exponencial a nivel global.

La tecnología de Yumbling será integrada a la plataforma digital de Grupo Expansión.

La idea es “fortalecer las capacidades sociales, móviles y de geolocalización de nuestros productos y marcas que van a ser desplegadas en nuestros sitios en los próximos meses”, dijo vía telefónica María Fernanda Evia, directora de Comunicación y Relaciones Públicas del corporativo.

Grupo Expansión es propietaria de los sitios CNNExpansion.com, Quién.com, IDCOnline.com.mx, Chilango.com, Mediotiempo.com, Metroscubicos.com, CNNMéxico.com y ADNPolítico.com que, en conjunto, tienen 29 millones de visitantes únicos al mes, de acuerdo con el corporativo mediático.

Los ingresos generados a nivel mundial provenientes de servicios basados en geolocalización como Yumbling llegarán a los 13,500 millones de dólares en el 2015, un crecimiento de 255% respecto a los 3,800 millones de dólares registrados en 2012, de acuerdo cálculos de la consultora Gartner.

“Es un mercado que tiene unos cuantos años y sigue siendo relativamente joven, pero estoy convencido de que tiene un gran potencial. La penetración de smartphones en el mercado continua creciendo fuertemente y poco a poco la población adquiera planes de datos”, explicó Suárez.

Y es precisamente el crecimiento de la contratación de planes de datos y un aumento en la penetración de los teléfonos inteligentes lo que será la clave del éxito de estas plataformas.

Hace 1 año y media Yumbling y BBerryBlog realizamos una serie de concurso, los cuales abrierón las puertas para tener un buen vinculo entre ambos.

En una pequeña entrevista que realizamos al fundador de Yumbling, Ricardo Suarez quien en el 2011 gano el premio a lo mejor de eBusiness en la categoría de emprendimiento nos comento lo siguiente:

¿Crees que la Yumbling llegue a la plataforma BlackBerry 10?

No lo se, ya sera decisión de GEx si lo lanzan

¿Qué sigue para ti?

Seguiré con otros emprendimientos todavía no tengo mucho que compartir al respecto, pero si seguiré en temas de startups

¿En tus planes o proyectos futuros se puede ver involucrada la plataforma BlackBerry 10?

Aún no lo sé, es pronto para decir, pero seguramente será considerada

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

Pin It on Pinterest