UnionMovil.com
 

Guerra digital, parte 2: Apple vs. Google, ¿debacle de la publicidad online?

Hace una semana fue liberado iOS 9, precisamente 1 día antes escribí acerca del impacto que podría tener este lanzamiento sobre los anuncios online, y pese a que ha pasado muy poco tiempo de este lanzamiento ya se han empezado a ver sus efectos, ha sido una semana donde han ocurrido muchas cosas.

ios9

Un día antes de que fuera liberado iOS 9 mencione el riesgo que existiría para la industria de los anuncios online si los bloqueadores de anuncios se popularizaban, aun mas tomando en cuenta la alta adopción que pudiera tener este sistema, un sistema que desde que fue anunciado en junio se volvió interesante al público.

Pues, lo de la adopción se volvió realidad, y de que manera, apenas unos días después de su lanzamiento Apple hizo oficial en una conferencia de prensa que iOS 9, ya estaba instalado en mas del 50% de los dispositivos a nivel mundial, un nuevo récord de adopción y parece que iOS 9 no tendrá problemas en superar el 87% que obtuvo iOS 8.

Articulo Relacionado:  Actualizado: BlackBerry Desktop Software v2.2.0.17 para Mac

En cuanto a los bloqueadores de anuncios, también se hizo realidad, tanto los bloqueadores gratuitos como los de paga se encuentran en los primeros lugares de la AppStore, los usuarios los están descargando a una velocidad que quizá no todos esperaban incluso sin ninguna ayuda de la propia Apple.

Y es que los beneficios no son pocos para los usuarios, los bloqueadores son muy pequeños, casi no ocupan espacio en los dispositivos, permiten una navegación mas limpia, mas rápida, y al no descargar los anuncios se ahorran datos, pero el efecto colateral lo sufre la industria de la publicidad al no poder monetizar su trabajo.

 

content blocker

Precisamente este tema provocó una polémica un tanto extraña, Marco Arment, creador del bloqueador Peace retiró su aplicación de la AppStore apenas unos días después del lanzamiento de iOS 9 pese a que su bloqueador se encontraba en los primeros lugares a nivel mundial, motivo, dijo que se sentía mal al impedir que otros ganaran dinero con su aplicación.

Articulo Relacionado:  Usuarios reportan que iOS 6.0.2 consume mucha batería

Aún así solo fue retirado uno, los demás siguen estando en los primeros lugares, y ya empezaron a manifestarse los primeros reportes de algunos portales que han visto sus ingresos por Google AdSense recortados hasta en un 75%, y eso que apenas en una semana.

Apple tal parece le está saliendo la jugada, por un lado ya está asfixiando los ingresos del que parece ahora es su nuevo enemigo, Google, y por otro lado tiene todas las herramientas para controlar en su plataforma los anuncios online, por un lado, esta iAd que permite incrustar publicidad en las aplicaciones de forma nativa, por otro lado esta la nueva aplicación News, donde muchos sitios y quienes quieran publicar ahí pueden monetizar a base de publicidad controlada por Apple, donde esta se beneficia también.

Articulo Relacionado:  Google Play podría vender Chromebooks en España pronto

La guerra ya empezó, solo nos queda esperar como responde Google y que efectos tendrá esta batalla por los usuarios, por ahora, hay algunos sitios que bloquean el acceso si tienes activado un bloqueador y en otros ya aparecen banners indicando como desactivar los bloqueadores prometiendo que la publicidad no sera intrusiva.

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Omar Barrera Peña

Pin It on Pinterest