UnionMovil.com
 

Especial: Apple 37 años (Parte 1)

1 de abril de 1976, hace 37 años fue fundada una de las empresas tecnológicas mas importantes en la historia, Apple Computer, fundada por Steven Paul Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne, estos tres jóvenes tuvieron la peculiar idea de que la computadora debía ser personal y en cada casa debería haber una.

Wozniak creo con sus propias manos el Apple I, un ordenador muy sencillo, solo con componentes esenciales, el cual fue presentado en el Homebrew Computer Club donde causo sensación, del que después se haría una producción de 200 ordenadores puestos a la venta al precio de $666.66 USD.

Apple I

Sin embargo fue hasta enero de 1977 cuando se volvió una sociedad empresarial con una aportación de $250,000 USD por parte del millonario Mike Markkula, quien ademas proporciono asesoría a los inexpertos Steves y llevaría a la creación de la primera computadora de importancia para la manzana, el Apple II.

El Apple II era una gran computadora para la época, esta contaba con lector de diskettes cuando la mayoría todavía usaba cintas, ademas de que contaba con la aplicación VisiCalc, precursora de las hojas de calculo, que propicio que este ordenador tuviera un éxito tremendo en el sector empresarial así como para los usuarios que querían tenerla en casa.

Articulo Relacionado:  Las nuevas iMacs se podrían retrasan hasta 2013

Apple-II

Paralelamente a Apple, Xerox había desarrollado un ordenador llamado Xerox Alto, este era el primer ordenador bajo el concepto de interfaz gráfica y ratón, pues hasta ahora todas las computadoras solo mostraban texto en pantalla, sin embargo esta interfaz no era del interés de los directivos de Xerox así que no dieron apoyo a este proyecto, lo cual se convertiría en un gran error.

Jef Raskin, fundador del proyecto Macintosh, acompaño a Steve Jobs al Xerox PARC para ver el desarrollo de este equipo y ahí fue donde se dieron cuenta del potencial que tenia esta interfaz y que este era el futuro de la computadora, por lo que Apple compro todo lo relacionado al proyecto y lo uso para desarrollar la llamada Apple Lisa, un ordenador que era un alarde de potencia y prestaciones pero provoco que tuviera un costo muy alto y fuera un fracaso, pero fue el primer ordenador que contaba con una interfaz gráfica.

lisa2

En 1983 el entonces director Mike Markkula, quien ya se había hecho cargo de los proyectos del Apple II, Apple III y Apple Lisa dimitió de su cargo debido al fracaso de sus proyectos y fue así que Jobs contrato a John Sculley, que venia de ser el vicepresidente de Pepsi y después se convertiría en su verdugo.

En 1984 Apple revoluciono el mercado con la llegada del Macintosh, para competir directamente contra IBM y las PC, sin embargo no funciono del todo pues la cantidad de software disponible era muy poca, ademas del precio elevado, pero la llegada de las impresoras PostScripts y el software PageMaker le salvaron la vida a Apple.

Macintosh

Siendo el Macintosh el único ordenador que podía manejar estas herramientas inmediatamente lo convirtieron en un estándar para trabaja en campos de diseño gráfico y edición, ademas de su interfaz intuitiva y gran funcionamiento que fueron del agrado del publico.

Articulo Relacionado:  Cydia está instalada en 6.23 millones de dispositivos con iOS 6

En 1985 la relación entre Sculley y Jobs era bastante mala, Jobs fue relegado a una parte apartada del Apple Campus por lo que empezó a crear una estrategia para relevarlo del cargo, pero Sculley al enterarse puso a los directivos de su lado lo que provoco la salida de Jobs de la empresa que el mismo había fundado, así en 1986 Steve Jobs fundo NeXT Inc. Donde se crearon las herramientas que revivirían a Apple años después, pues después de la salida de Jobs, Apple atravesó años muy difíciles.

NeXT

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Omar Barrera Peña

Pin It on Pinterest