UnionMovil.com
 

Empieza la distribución de la red 4G/LTE en Latinoamérica

foto03

El desarrollo del 4G en Latinoamérica se realiza de forma desigual. Países como Brasil, Colombia y México ya ofrecen los primeros servicios. El resto de la región, sigue esperando la actualización en las redes.

El 4G mejora sin dudas la experiencia de navegar bajo redes móviles, mayor rapidez en el ping, descargas con ancho de banda mayores y hasta mejora en el servicio de voz son algunas de las ventajas. En Estados Unidos se ofrece ya hace unos años bajo empresas como AT&T, en Europa se está apoyando el estudio del 5G. El 4G en Latinoamérica no se desarrolla de igual forma en los países de la región.

La principal traba de los proveedores de telefonía celular para ofrecer 4G en Latinoamérica es la falta de licitación del espectro radioeléctrico por parte de los gobiernos de la región.

Cell-tower-Flickr-user-forklift

 

Los países que ya ofrecen 4G en Latinoamérica

  • En México, hace 3 meses se lanzó el servicio Telcel 4G LTE, con una velocidad promedio de 20-30mpbs. La subsidiaria de América Móviles, fue una de las primeras en ofrecer el servicio de 4G en Latinoamérica.
  • En Colombia, hace un tiempo está disponible el servicio 4G de la mano de UNE.La velocidad promedio, anunciada por la página de la empresa, es de 12mbps.
  • En Brasil, la subsidiaria de Directv, SKY ya ofrece servicios de 4G LTE. Destinado principalmente, a los clientes hogareños. Su acceso se realiza vía módems USB.

 

Articulo Relacionado:  Hoy comienza la promoción "Cambiate a Q10" en Venezuela

La burocracia como principal traba

 

Aunque no es exclusivo de la región la falta de acción por parte del estado a la hora de licitar las bandas destinadas a la explotación del 4G LTE, las principales operadoras sostienen que es el paso más complicado para ofrecer el 4G en Latinoamérica.

  • En Argentina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que desde el gobierno se impulsará el desarrollo de la tecnología 4G LTE de forma estratégica, para no consolidar el esquema de concentración. El ministro aseguró también que el estado tendrá “gran participación”. Más allá de las declaraciones, aún no se conocen fechas exactas sobre los actos de licitación de licencias.
  • En Chile, el año pasado el subgerente de regulación de Entel aseguró que tras la licitación de las bandas de 2600Mhz, la implementación de la tecnología 4G LTE en el país trasandino se realizaría en el transcurso del 2013. Claro Chile, comenzará a ofrecer el 4G LTE en este mes.

 

Articulo Relacionado:  Actualizado: Contacts to Excel v.1.1.0 (Exporta tu agenda telefonica de tu BlackBerry a Excel)

HSPA que se comercializa como 4G

En muchos países de Latinoamérica se comercializa al HSPA con el nombre de 4G, lo cierto es que esta tecnología permite una descarga a mayor velocidad que el 3G, pero es prácticamente lo mismo.
En Bolivia, Entel y Viva ofrecen el HSPA bajo el nombre de 4G. En Panamá y Nicaragua, también se comercializa de la misma forma bajo la empresa Claro. En países como Argentina aún esta tecnología no está disponible en todas las empresas y tampoco está instalada en todas las radiobases 3G.

What_is_HSPA

El 3G tiene un techo, y hay quienes dicen que en Latinoamérica ya lo hemos alcanzado. El 4G en Latinoamérica es más que necesitado hoy en día, dónde existe un alto números de móviles con conexión a internet y una calidad de servicio que deja mucho que desear. Junto a la actualización de las radiobases para ofrecer el servicio de 4G, esperamos también que las operadoras de la región adapten sus planes a los beneficios de esta tecnología.

Via: Celularis

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

Pin It on Pinterest