UnionMovil.com
 

El cable submarino proveniente de Venezuela que conecta a Internet a Cuba muestra indicios de vida

cuba-venezuela-internet

 

De acuerdo con investigaciones recientes de Renesys, parece que al fin se ha activado el uso cable de Fibra Óptica tendido entre Venezuela y Cuba que provee de Internet de alta velocidad a Cuba.

De acuerdo con reportes, la velocidad de conexión comercial a Internet en Cuba se elevó considerablemente a niveles comparables con los de otros países, pero con ciertas limitantes. ¿A qué nos referimos con limitantes? Al parecer el tráfico por medio de conexión por cable solamente opera dentro de la isla, pero no hacia el exterior, por lo que sigue la posibilidad de un Firewall activo de la región que impide conectarse al exterior que obligue a enlazarse a los satélites para datos fuera de sus fronteras.

cablesub1-W630

Cabe recordar que la conexión convencional en Cuba está basada en enlaces satelitales que representan altos costos y baja velocidad. Doug Madory (Renesys) señaló que durante la semana pasada se mostró que las conexiones comerciales mejoraron considerablemente, aunque siguen siendo a un tercio de la velocidad de conexión de otros países como Chile. Madory señaló:

    El tráfico es ahora más rápido y claramente se ve que no ya no es exclusivamente vía satélite. Pero si fuera exclusivamente cable, sería todavía más rápido.

Todo esto es parte del proyecto ALBA-1, que consiste en un cable de Fibra Óptica tendido bajo el mar Caribe entre Cuba y Venezuela para incrementar el ancho de banda de la isla. De ser cierto, esta noticia significaría la culminación de un proceso de evolución tecnológica que se vio afectado por temas de corrupción e irregularidades durante su montaje (concluido en 2011) con un costo de más de 70 millones de dólares, fondeados por el gobierno venezolano.

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

  • Reyam

    que bien pongamosle fibra optica a cuba y en venezuela nos pudrimos con el antiguo adsl puta madre gobierno de mierda.

  • Reyam

    que bien pongamosle fibra optica a cuba y en venezuela nos pudrimos con el antiguo adsl puta madre gobierno de mierda.

Pin It on Pinterest