UnionMovil.com
 

Dual Boot Android y Windows. ¿Buena idea?

book-duet

 

Dual Boot Android y Windows. ¿Buena idea?. Seguimos con los estudios de nuestros compañeros de Xakata Android.

Estamos viendo en el CES 2014 productos dual boot Android y Windows (por ejemplo el ASUSTransformer Book Duet). La pregunta obvia es si este tipo de equipos tienen cabida en el mercado, es decir, ¿son necesarios? ¿Tendrán demanda?

Es complicado anticipar el comportamiento de la gente ante un producto tecnológico, pero personalmente me parece una muy buena idea. Creo que un producto como el que ha presentadoASUS llena un hueco muy interesante en no pocos hogares, al contrario de los que piensan que es un producto innecesario (porque ataca dos perfiles muy diferenciados) o los que piensan que con Android se podría hacer todo (tal y como acabamos de publicar).

¿Se puede vivir sin ordenador?

Los tablets se están comiendo el mercado de los PCs. Esto es una realidad innegable. Hace unos años los portátiles reducieron a la máxima expresión las ventas de sobremesas. Luego los miniPC sustituyeron a los portátiles y ahora son los tablets los que atacan.

Lo que explica esto es que hay una gran necesidad de herramientas informáticas ligeras, fáciles de usar y que no requieren la complejidad y la potencia de un ordenador. En el 99% de las ocasiones el usuario medio le basta con un tablet, con sus aplicaciones y el navegador web y por eso las ventas de tablets están dejando al PC relegado a un rincón de la casa.

Pero sigue existiendo ese 1% de veces en las que es necesario usar un PC. Y no digo que sea un 1% de los usuarios, sino que cualquier usuario necesita, a veces, usar un PC. Ya sea porque haya que redactar un documento en una herramienta ofimática, rellenar una hoja de cálculo o ver un vídeo en flash.

¿Se puede vivir sin ordenador? Seguramente, y mucha gente lo hace, pero también es cierto que echará en falta tener un PC a mano de vez en cuando.

La hora de la renovación es la clave

¿Qué opciones tiene una persona cuando el PC se queda viejo? Podría pasarse a un tableto podría ir de nuevo para un PC. La opción tablet es desde luego muy atractiva porque sirve en la mayoría de las ocasiones. El miniPC ha quedado bastante relegado, ya que es más cómodo un tablet para la mayoría de tareas. ¿Y un tablet/ordenador mixto como el que propone ASUS?

ASUS Transformer Book Duet

Esta solución tiene la ventaja de poder ser un PC (con teclado y funcionalidad completa) en cualquier momento, y en el uso normal basta con extraer la pantalla y tenemos un tablet. Podemos tener lo mejor de ambos mundos en un producto que cuesta como un portátil de gama media-baja.

¿Y por qué no sólo Android?

La gran duda es si necesitamos un sistema operativo distinto para hacer de ordenador o si con Android y un teclado es suficiente. Esto se lo plantearon en ASUS hace bastante tiempo y sacaron el transformer, todo con Andoroid. ¿Fue un éxito? Ni mucho menos.

El problema es que Android está pensado para móviles y tablets y no para ordenadores. Otros sistemas operativos, como Windows, están más pensados para un portátil (y de hecho sus intentos para ser más parecido a tablet en la versión 8 son bastante incómodos cuando lo usas con teclado y ratón).

¿Qué es más cómodo para escribir un documento y mandarlo por email con un teclado y ratón? ¿Android o Windows? ¿Y para rellenar una hoja de cálculo? ¿Y para ordenar unas fotos en un disco duro externo? ¿Imprimir? ¿Firmar digitalmente un documento? ¿Hacer la declaración de la renta? Creo que Android de momento no está preparado para esto y quizá no debería estarlo nunca, ya que se llenaría de cosas innecesarias en los móviles y tablets.

Por todo esto me parece que un dual boot es una gran idea. Disponer de un ordenador y un tablet a la vez en un mismo dispositivo es algo que veo necesario. Quizá el 99% de las ocasiones el usuario medio use Android desde el sofá, pero de vez en cuando querrá arrancar Windows y realizar una tarea más avanzada.

¿Y los usuarios corporativos?

Creo que todo el mundo tiene claro que en las empresas son necesarios los PCs y que con un tablet no es suficiente para realizar la mayoría de los trabajos. Pero muchas empresas se han dado cuenta de que un tablet es una gran herramienta que ayuda en un trabajo. Por ejemplo a la hora de realizar presentaciones, tomar notas en una reunión, buscar información o simplemente leer un documento extenso.

Por eso creo que un dual boot puede ser una gran idea para este segmento. Un ordenador normal que además lleve Android (la pantalla desmontable es necesaria) puede ser un producto muy interesante para los usuarios corporativos. Es decir, este producto puede ser estrella incluso en el nicho actual e los PCs.

Conclusión

Los tablets han arrasado el mercado de los ordenadores en todo el mundo, y la alternativa de tener un PC con dual boot y Android me parece muy interesante. Permitiría a la mayoría de la gente aunar las dos herramientas que necesita en un único dispositivo.

Me quedan dudas sobre si el dual boot tendrá la flexibilidad suficiente que necesita un usuario de PC (reinstalar, cambiar memoria y disco duro, instalar otros sistemas operativos como GNU/Linux) pero desde luego es una idea muy interesante. Y de momento creo que es una solución netamente superior a un tablet Android con un teclado extraíble.

Via: Xakata Android

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Ramon Guardia Lopez

Pin It on Pinterest