UnionMovil.com
 

Cancelarán celulares perdidos o robados

 

 

Ciudad de México • A partir del 1 de septiembre todo teléfono celular que sea robado o perdido en México se desactivará a escalas nacional e internacional, con lo cual se pierde un incentivo poderoso del delincuente de hurtar este tipo de aparatos.

Ayer, el presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, con lo que se busca inhibir este delito.

“Vamos a despojar a los criminales de una herramienta con la que podían cometer con más facilidad, al menos, sus execrables delitos”, comentó.

En la capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional el mandatario recibió las bases de datos de los números telefónicos de dispositivos móviles reportados como robados.

Acompañado por representantes de las empresas de telefonía móvil, los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la procuradora Maricela Morales, el mandatario explicó que con el acuerdo se impedirá que los celulares robados en México se vendan en otros países.

Con ello, comentó, se desestimula el hurto de estos equipos al eliminar su funcionabilidad, ya que un teléfono que aparezca como robado o perdido en la lista negra, ya no podrá darse de alta en México ni en otro país por ninguna de las compañías que suscribieron el acuerdo (Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica).

“Se evita que los teléfonos móviles robados o perdidos se utilicen en la comisión de ilícitos que son tan graves y ofensivos como el secuestro, la extorsión telefónica que es bien importante, que no es un problema exclusivo de México, de muchos países lo es, pero que lo veremos reducido, es nuestro objetivo con esta medida”, insistió.

Además, habrá un bloqueo más rápido y eficaz de los equipos robados y los operadores podrán homologar sus procedimientos para poder inscribir en sus listas negras en la base de datos de la Asociación GSM.

“Este mecanismo no implica que el usuario pierda su número, si lo desea conservar, tampoco que los operadores difundan datos personales, no implica absolutamente nada de eso. El único dato que se va a incorporar en las listas negras es el llamado Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil llamado IMEI por sus siglas en inglés”, indicó.

 

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

Pin It on Pinterest