UnionMovil.com
 

BlackBerry se une al “Programa Verde” de ANATEL para promover el reciclaje de teléfonos y accesorios

verde.jpg

México D.F., 15 de octubre, 2013. Impulsadas por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, las principales empresas que operan redes de telecomunicaciones, así como los principales fabricantes de teléfonos celulares se han reunido con el propósito de presentar un “Programa Verde” que tiene como finalidad fomentar entre la sociedad mexicana el reciclaje de teléfonos celulares y sus accesorios. Se busca promover una cultura de mejora ambiental en nuestro país mediante el manejo seguro, adecuado y responsable de residuos y, a su vez, se acata al cumplimiento de las normas vigentes que plantea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la actualidad existen muchos planes en torno a la cultura del reciclaje en general, sin embargo, es de particular importancia crear conciencia sobre qué hacer con un teléfono celular al transcurrir su vida útil. La ANATEL ha creado un micrositio en su página electrónica para dar detalles acerca de este programa y la campaña “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular” en la que se encuentran los pasos a seguir, así como la ubicación de los locales comerciales que cuentan con contenedores en todo el país.

El Plan de Manejo de Residuos de Teléfonos Celulares, registrado en cumplimiento de la NOM-161-SEMARNAT-2011, constará de manera general de los siguientes pasos:

  1. El usuario puede depositar sus teléfonos celulares y accesorios (cables, cargador, tarjetas de memoria y SIM) en los contenedores que serán ubicados estratégicamente por los operadores o, en el caso de uno de ellos, se los recogerá en el domicilio del cliente.
     
  2. Los teléfonos celulares se enviarán a empresas especializadas en reciclaje que cuentan con certificaciones internacionales, donde pasarán por un proceso de separación de materiales, con el fin de aprovechar los mismos y contribuir así con el medio ambiente.
     
  3. La ANATEL estará reportando periódicamente los resultados de esta campaña de reciclaje en su página electrónica www.anatel.org.mx, donde se recibirán ideas y comentarios. Además, presentará avances dos veces al año en conferencia de prensa.

Las empresas participantes en el Programa Verde:

Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, A.C.
Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V.
IUSACELL, S.A. de C.V.
Motorola Mobility, S.A. de C.V.
NEC de México, S.A. de C.V.
Nokia México, S.A. de C.V.
Pegaso PCS, S.A. de C.V. / TELEFÓNICA
Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V./ TELCEL
Research in Motion México, S.A. de C.V./ BLACKBERRY
Samsung Electronics México, S.A. de C.V.
TCT Mobile, S.A. de C.V./ ALCATEL ONE TOUCH

Es importante destacar que el reciclaje de un teléfono ayuda a preservar el ambiente, que en México ya hay más de 100 millones de celulares funcionando, y que esperamos la iniciativa genere el apoyo entusiasta de todos los ciudadanos y en especial de los jóvenes.

La iniciativa “Dale un nuevo propósito a tu viejo celular” está también disponible en redes sociales en Facebook como: www.facebook.com/anatelmx y puede ser seguido como: @AnatelMx a través de Twitter.
 

Para mayor información:

www.anatel.org.mx

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

Pin It on Pinterest