UnionMovil.com
 

BlackBerry de cara a la presentación de resultados

bbry._nasdaq

 

Como muchos saben y en particular los inversionistas, BlackBerry Limited (NASDAQ: BBRY; TSX: BB) dará a conocer los resultados del segundo trimestre fiscal 2015 el siguiente viernes 26 de septiembre. Se está generando muchísima especulación sobre estos resultados. De manera general, yo creo que estarán del lado positivo y que existe una buena oportunidad de que BlackBerry pueda exceder las previsiones de los analistas.

En el primer trimestre vimos una gran inercia en términos de los márgenes brutos ajustados que estuvieron en el rango del 43 al 48% de trimestre a trimestre (q-o-q) y es de esperarse que se tengan niveles similares en este último trimestre aunque más importante, en mi opinión, será como fueron las ventas en este último trimestre. Las utilidades de BlackBerry han sido flojas por algún tiempo por lo que necesita presentar resultados decentes para convencer a los inversionistas que su plan de regreso está siendo sólido.

En el primer trimestre fiscal 2015, BlackBerry reportó utilidades de 966 millones (MM) de dólares estadounidenses (USD) comparados contra los 977 MM USD del trimestre fiscal anterior pero dado el lanzamiento bastante exitoso del Z3, creo que existe una buena oportunidad de que BlackBerry pueda exceder las expectativas de utilidades, adicionalmente, el Passport, tan prometedor como se ve, puede ser el instrumento para iniciar esa inercia tan necesitada aunque esto se verá reflejado hasta el tercer y cuarto trimestre fiscal 2015.

Los analistas estiman que las utilidades de este segundo trimestre estarán en alrededor de 943 MM USD lo cual se traducirá en otra baja consecutiva de ventas del 2% aunque otras previsiones esperan alrededor de 960 MM USD debido a que se ha observado un trimestre bastante decente.

Ahora bien, convencer a los inversionistas y a los analistas sobre este ansiado regreso, dependerá en gran medida de las declaraciones explícitas de cómo la compañía está realizando este regreso a los márgenes positivos. Como todos sabemos, la adquisición de Movirtu es otra señal de que BlackBerry se encuentra a la ofensiva para transformar su negocio y yo esperaría que BlackBerry presente un panorama más claro de su estrategia durante la presentación de utilidades. Una compañía que está yendo a la ofensiva y construyendo de manera activa las mejoras en su plataforma mediante adquisiciones es una señal muy clara de una compañía agresiva que le apuesta al crecimiento.

Lo que realmente influenciará en la percepción de BlackBerry son las declaraciones que dé, basta recordar que el mes pasado BlackBerry comunicó a sus empleados que el proceso de reestructuración había finalizado y la presentación de estos resultados puede ser el foro perfecto para hacerlo público.

Desde el punto de vista técnico (financieramente hablando) no hay nada mejor que ver una gráfica. BlackBerry ha recuperado la marca de 11 USD por acción lo que indica un renovado interés por comprar y recordando que en julio también se tenía ese nivel de 11 USD por acción aunque cayó rápidamente cuando Apple (NASDAQ: AAPL) e IBM Corporation (NYSE:IBM) anunciaron su alianza para empujar la movilidad empresarial lo cual supuso un fuerte golpe a la acción de BlackBerry que llegó a menos de 10 USD en ese momento.

Sin embargo, desde entonces, las acciones de BlackBerry han recuperado fuerza teniendo un rebote bastante rápido lo cual prueba, nuevamente, que el pánico no es un buen consejero: Ahora BlackBerry cotiza tan alto como lo hacía antes del anuncio de la alianza Apple/IBM.

15103192-1410851312719091-Achilles-Research_origin

¿Qué podremos esperar en el corto plazo? Que antes de llegar al anuncio de resultados, la acción esté en niveles de unos 10.5 USD en caso de que los inversionistas estén ansiosos por los números que se presentarán y volverá a subir una vez que sean presentados siempre y cuando los resultados sean al menos los esperados.

En conclusión, de cara a los resultados del segundo trimestre fiscal 2015, se puede uno sentir más confiado que en los dos trimestres anteriores debido a las nuevas adquisiciones, una mejor percepción de los inversionistas y una normalización en los estimados de utilidades.

BlackBerry tiene todo el potencial para generar buenas sorpresas este trimestre y especialmente de vista al futuro con el lanzamiento del Passport, la integración de Movirtu para los servicios dual-SIM virtuales que permitirá tener dos números telefónicos en un mismo equipo separando de mejor manera los ambientes profesionales y personales, la expansión de QNX en el Internet de las Cosas (IoT) y en el mercado automotriz (hay que recordar que QNX dará vida al sistema de entretenimiento de los nuevos modelos Ford en sustitución de Microsoft y es la plataforma de la interfaz Apple Car), integración a wearables que también ya ha sido anunciada aunque de manera muy conservadora, la continua expansión de eBBM para los segmentos gubernamentales y corporativos y finalmente la expansión casi exponencial que está teniendo BES 12 con el programa EZPass por lo que es muy sensato pensar que la transformación de BlackBerry está siendo bien ejecutada.

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Pablo Quevedo

Pin It on Pinterest