UnionMovil.com
 

BlackBerry 10 en The App Date o la reinvención de aplicaciones

BB10 en The App Date

BB10 en The App Date

Cuando BlackBerry renovó sus votos por un renaciente futuro algunos se mantuvieron escépticos, y con mucha razón porque es claro que el mercado de smartphones se mueve en un exquisito balance entre usuarios y aplicaciones. No hay uno sin el otro y en esta simbiosis BlackBerry 10 se llevó muy buenos comentarios desde el lado del usuario: renovada interfaz, aplicaciones nativas que aruñan con ímpetu el estado del arte en manejo de multimedia, manejo muy apropiado de la data personal y corporativa, entre otras. Pero la prueba había que terminarla y en su parte más sensible y compleja: las facilidades para el desarrollo de aplicaciones.

The AppDate, una comunidad recurrente que se convirtió en el referente de las aplicaciones digitales en varios países, entre ellos Colombia, abrió sus puertas a los que saben de qué se trata esto y congregó en un foro a los líderes de algunas de las más reconocidas fábricas de desarrollos digitales: ColombiaGames, HiMedia, Kubo, MobileMedia. Y luego de haber trabajado un buen tiempo con el BlackBerry 10 el resultado fue unánime: BlackBerry 10 aprobó y con muy buena calificación.

Foro en The App Date

Foro en The App Date

Lo que vino fue un despliegue de justificaciones de alto nivel técnico por las cuales los desarrolladores ven en la plataforma una renovada y muy atractiva forma de apalancar los desarrollos digitales, exponiendo afirmaciones como:

  • La gran ventaja de BlackBerry 10 es su versatilidad basada en el soporte de variados framework de desarrollo.
  • Sin importar cual sea el framework utilizado, son soportadas ahora todas las resoluciones de pantalla evitando el desarrollo de varias versiones para cada dispositivo, como sucedía antes.
  • Anteriormente era posible desarrollar para BlackBerry en Java y HTML5, hoy día diferentes tipos de desarrolladores con diferentes tipos de conocimientos pueden aportar al desarrollo de una misma aplicación sin estar supeditado solo a estos lenguajes.
  • El soporte de aplicaciones sobre Android permite ahora que estas aplicaciones puedan ser portadas directamente a BB10, ampliando el espectro de oportunidades para los desarrolladores.
  • Los novedosos BlackBerry Platform Services permiten a los desarrolladores integrar sus aplicaciones a los servicios propios del BlackBerry por ejemplo el BBM y así generar beneficios extras como viralización más eficiente.
  • La nueva plataforma ofrece trabajo con Cascades que es un Framework (conjunto de APIs y herramientas) que permite generar contenidos con una muy atractiva interfaz gráfica. Separando las capas gráfica y de lógica sin problema.
  • Ahora el desarrollo con Cascades y Qt permite aplicaciones de muy alta calidad sobre el entorno BlackBerry.
  • Las tendencias mundiales en cuanto a modelos de monetización de aplicaciones, son ahora soportadas sin problema en el BB10.
  • La nueva plataforma permite desarrollos que generen monetización dentro de cada aplicación (venta de niveles, etc) y da opciones para el uso de Analytics, Push Alerts o notificaciones a los usuarios para invitarlos a usar aplicaciones, entre otras.
  • Todas las herramientas de la nueva plataforma facilitan la elaboración de aplicaciones tanto en su entorno de Interfaz Gráfica y lógica de programación, permitiendo enfocarse más en los detalles de monetización y retorno de la inversión, que es donde el empresario desarrollador debe enfocarse.
  • Es el momento de aprovechar la ventana de oportunidad porque la comunidad alrededor del BB10 al encontrarse en reactivación ofrece un mercado de oferta de desarrolladores no saturada, con oportunidades para todos, donde es viable la participación con presupuestos más bajos; y de demanda en crecimiento por parte de los usuarios finales.
  • Por el mismo estado de expansión de su mercado, BlackBerry tiene altos intereses de apoyar la creciente industria de desarrolladores, lo cual significa alternativas claras para los interesados.
Diego Carvajal, Gerente de Medios Digitales Caracol

Diego Carvajal, Gerente de Medios Digitales Caracol

Diego Carvajal, Gerente de Medios Digitales de Caracol TV, una de las más grandes programadoras de TV del país y con presencia en la región, cerró su presentación puntualizando en la gran oportunidad que abre el nuevo BlackBerry 10 en el dinámico mercado digital.

Y como The AppDate no es sólo un evento para geeks sino una muestra de arte digital alternativo, La escuela de fotografía LaBloom y los talentosos realizadores multimedia DirtyKitchen, mostraron los resultados obtenidos luego de unos cuantos días de tener en sus manos el StoryMaker del BlackBerry Z10. Los resultados? Fantásticos.

LaBloom y DirtyKitchen

LaBloom y DirtyKitchen

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Colaboradores UnionMovil.com

Pin It on Pinterest