UnionMovil.com
 

Apple inventa un nuevo tipo de sensor táctil para pantallas de gran tamaño

paneltacticapple

Parece que los astros se están alineando finalmente para que Apple presente su primer híbrido de portátil y tablet con OS X. Si el mes pasado descubríamos la patente de un portátil con pantalla táctil extraíble capaz de funcionar de forma inalámbrica (dejando todos los componentes pesados como la batería principal o el procesador en la parte del teclado), ahora encontramos una segunda patente con la que se podrían fabricar pantallas táctiles de mayor tamaño sin renunciar a su velocidad de respuesta o claridad.

 Tradicionalmente las pantallas táctiles capacitivas presentes en dispositivos como el iPhone o el iPad detectan la posición de nuestros dedos mediante una rejilla de filas y columnas similar a los píxeles que forman la imagen en ella. El sistema funciona con gran precisión, pero presenta un par de inconvenientes cuando se aplica a pantallas de gran tamaño.

Articulo Relacionado:  El iPhone 6S y 6S Plus estarán disponibles en México a partir del 9 de Octubre

Si no se amplia el número de filas y columnas de forma proporcional al tamaño, la precisión de la pantalla se reduce; mientras que si se aumenta, se incrementa al mismo tiempo la carga del procesado de las señales y se reduce su velocidad de respuesta.

El sistema patentado por Apple resuelve ambos problemas evitando además la aparición de artefactos al ver la imagen a través del panel táctil modificando la disposición de esa matriz de “casillas cuadradas” por una configuración con forma de diamante en el que filas y columnas se cruzan entre si como en una red utilizando una especie de puentes que impiden las interferencias en la señal.

paneltacticapple2

Se trata de una patente bastante técnica cuyos detalles probablemente se nos escapan del todo, pero en cualquier caso parece un sistema perfecto no solo para esos futuros portátiles táctiles de la manzana (en los que se pone mucho énfasis en la patente a través de alguna ilustración y coletillas en muchas frases aquí y allá) sino también a otros dispositivos con pantallas aún más grandes como un iMac o incluso el rumoreado iTV (aunque personalmente no apostaría a que el televisor de Apple, si llega a ver la luz, sea táctil).

El propio Steve Jobs dio argumentos de peso para no hacer ordenadores táctiles aludiendo alproblema del “brazo de gorila”, el cansancio muscular que provoca utilizar una pantalla táctil vertical de forma prolongada, pero tanto el portátil con pantalla extraíble mencionado anteriormente como un iMac con un sistema similar al de la Wacom Cintiq resolverían el asunto de un modo elegante.

Articulo Relacionado:  Marissa Mayer quiere a Yahoo como principal buscador en iOS

Vía: Applesfera

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos Autor del Sitio

Jose Salvador

Pin It on Pinterest