UnionMovil.com
 

Angela Merkel cambio su Nokia a un BlackBerry por espionaje de Estados Unidos

05cebitmerkelaberturaap

Olvidado el viejo teléfono de tiempos del Muro, la canciller ha pasado del terminal de la empresa finlandesa a la mayor seguridad que le ofrece la compañía canadiense.

Los servicios secretos de Estados Unidos, la National Security Agency (NSA), espió el antiguo móvil de Angela Merkel, el que utilizó desde el 2009, pero no el actual, según informaciones que publicó hoy el diario Die Welt en su versión digital.

El diario citó fuentes de los servicios de seguridad estadunidenses según las que “sólo” fue hackeado su antiguo teléfono Nokia, es decir el teléfono que usó entre octubre de 2009 y julio de 2013.

Para Die Welt resaltó la coincidencia del cambio de teléfono de Merkel con las filtraciones de la revista Der Spiegel de que Alemania y su gobierno fueran al centro del programa de espionaje Prism.

Desde entonces, la canciller federal usa un smartphone modelo Blackbarry Z10 adaptado por la firma de seguridad Secusmart.

Siempre según Die Welt, en los documentos filtrados por el ex agente de la NSA, Edward Snowdend se encuentra el antiguo número de teléfono de la canciller federal, aunque este diario no pudo confirmar si en los archivos hay ulteriores pruebas de que fuera escuchado.

La mera presencia del número de Merkel en los documentos, “habría sido la razón que empujó las investigaciones”.

Este martes la Agencia Federal alemana de Tecnología Informática y la Agencia Federal de Seguridad proporcionaron los indicios de las escuchas que tuvieron como consecuencia la petición de explicaciones por parte de Merkel al presidente estadunidense Barack Obama.

Según las informaciones de Die Welt, el teléfono de Merkel escuchado fue el que ella usó entre 2009 y 2013, de momento, los servicios de seguridad alemanes dijeron no tener conocimiento acerca del periodo de tiempo en que se realizaron las escuchas.

El diario conservador añadió que “no hay que excluir que otros miembros del gobierno alemán fueran escuchados. La tecnología de seguridad utilizada en el Nokia de Merkel habría sido la misma para todos los teléfonos de miembros del gobierno hasta julio de este año”.

Este día aumentó la tensión entre Alemania y Estados Unidos: La Fiscalía General de Alemania anunció que investigará si los servicios de seguridad estadunidenses intervinieron en el celular de Angela Merekel.

Software de seguridad

El Blackberry Z10 que Secusmart ha proporcionado a principios de octubre a Merkel está equipado con una tarjeta SIM especial y un software de seguridad llamado «SecSuite» que permiten separar llamadas privadas de las profesionales. Según la versión on-line del rotativo Die Welt sería sin embargo el teléfono móvil anterior, el Nokia que usara merkel casi toda una legislatura el que habría sido espiado por la NSA.

Según el gerente de de Secusmart, Hans-Christoph Quelle, la empresa ha recibido 1200 pedidos de teléfonos móviles con la tecnología que actualmente usa la canciller provenientes de once de los trece ministerios federales y de otras 23 instituciones federales

Acerca del Autor Ver todos sus Articulos

Kike Clark

  • Wilmer Pérez

    Seguridad <3 BlackBerry <3

  • Wilmer Pérez

    Seguridad <3 BlackBerry <3

Pin It on Pinterest